Tras una larga ausencia, 

vuelve.

¡Espérala!

 

Epígrafe

“¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?”  Quino

Nuestro proyecto editorial

Esta revista digital es un proyecto colectivo que surgió por la motivación de crear un espacio para el diálogo y la difusión del pensamiento crítico entre estudiantes universitarios de las áreas de humanidades y ciencias sociales con interés en América Latina, a través de la publicación de artículos y la generación de propuestas alternativas de trabajo.

Tradicionalmente, el norte ha sido el punto de referencia para orientarse y llegar a un destino y, los mapas -pensados desde el norte-, han representado una traza del globo que refleja la concepción geopolítica predominante del mundo. Nuestro espacio Sures y Nortes pretende reorientar el azimut hacia una región, el sur, que ha sido percibida -desde aquél norte- como un lugar distante en el mapa, negada en su particularidad ontológica y explotada materialmente en todas las formas posibles. El título de esta publicación es muy simbólico al anteponer el sur al norte, ya que hace referencia a todos los sures del globo: a todos aquellos lugares marginados política, económica y culturalmente que no sólo se encuentran en el hemisferio sur, y en donde se intenta construir una sociedad diferente aunque no se haya logrado aún.

La Revista Digital Sures y Nortes está dirigida principalmente a estudiantes, investigadores y profesionistas, pero no cerraremos filas al interior de la academia ya que también es un espacio encaminado hacia todos aquellos individuos que tengan interés en mirar con ojos críticos lo que sucede en el mundo.

Las líneas temáticas de esta publicación darán prioridad a la región de América Latina, pero no obviarán otras latitudes del globo que inspiren la creación de trabajos abordados desde las ciencias sociales y las humanidades, a través de una mirada crítica y a partir de una metodología multidisciplinaria. Nuestro objetivo: pensar desde y para el sur, porque, como dijo Benedetti: el sur también existe.

 

Con su ritual de acero

sus grandes chimeneas

sus sabios clandestinos

su canto de sirenas

sus cielos de neón

sus ventanas navideñas

su culto de dios padre

y de las charreteras

con sus llaves de reino

el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo

el hambre disponible

recurre al fruto amargo

de lo que otros deciden

mientras el tiempo pasa

y pasan los desfiles

y se hacen otras cosas

que el norte no prohibe

con su esperanza dura

el sur también existe

(…)

Mario Benedetti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here